El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, reveló que próximamente se lanzará la licitación para la construcción del “bypass” de Apopa, una obra que promete facilitar los traslados entre la zona norte del país y la capital salvadoreña.
Ubicado después del redondel El Ángel, este proyecto de infraestructura vial contará con un puente atirantado de 800 metros, siendo el primero de su tipo en El Salvador, según anunció Rodríguez. “Analizamos la eficiencia de los diferentes tipos de puentes y evaluamos que esta es la mejor opción. Sería el primer puente atirantado del país, es decir que tiene columnas y sostenes”, explicó el funcionario en una entrevista realizada el lunes 11 de marzo en el programa Frente a Frente.
El “bypass” de Apopa, con una extensión de 6.5 kilómetros, tiene como objetivo mejorar la movilidad y reducir los tiempos de viaje en la zona. Rodríguez aseguró que el proyecto no interferirá significativamente en el tráfico existente, ya que se trata de una vía nueva. “Únicamente cuando trabajemos en las incorporaciones, pero no se harán redondeles, sino pasos elevados”, detalló.
El plazo de ejecución del proyecto está estimado en dos años, y en la licitación podrán participar empresas nacionales y extranjeras. Respecto al financiamiento, el mismo ya ha sido aprobado por la Asamblea Legislativa y el Banco Mundial, pendiente únicamente de la ratificación del préstamo.
Esta iniciativa se suma a otros proyectos de infraestructura vial en ejecución en todo el país, como el periférico Gerardo Barrios en San Miguel, cuya finalización está programada para mayo de este año, y la construcción del megaproyecto de Los Chorros, que avanza con obras de terracería para la cimentación del viaducto Francisco Morazán.