El partido Nuevas Ideas, denunció la tarde de este miércoles, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) obstaculiza la defensa de los votos que el partido obtuvo, en una histórica victoria, el pasado 28 de febrero; pues no están permitiendo que delegados cyan sean parte de las mesas del escrutinio final.
«El TSE sigue obstaculizando a nuestros defensores del voto, no está permitiendo que tengamos delegados en las mesas del escrutinio final. Tenemos que estar vigilantes ante cualquier situación, la victoria es histórica y tenemos que defender la voluntad del pueblo», condenó el partido de Gobierno en su cuenta oficial de Twitter.
Por su parte, el diputado electo por San Salvador, Ernesto Castro, también reacción y afirmó que por la mañana solicitaron su derecho de tener vigilantes y representación en cada una de las mesas. No obstante, autoridades del TSE y los partidos de oposición no lo están permitiendo, como lo establece la ley, por lo que el escrutinio va demasiado lento; ya que se inicia poco a poco en aquellas mesas en las que Nuevas Ideas logra que se le acepten sus delegados, para garantizar la transparencia.
En este sentido, Castro reiteró su compromiso por continuar luchando por defender cada voto en el escrutinio final. «Tenemos muy clara la importancia de la defensa de la voluntad popular en el proceso de escrutinio final. Seguiremos luchando por cada voto que nos ha brindado el pueblo. Esto no se acaba aún y debemos estar atentos, dijo.
Hasta las 5:30 de esta tarde, continuaba la instalación de mesas para el escrutinio final, donde participan organismo electorales temporales, Junta de Vigilancia Electoral y otras instituciones.
Conforme al artículo 214 del Código Electoral, el TSE debe iniciar el proceso dentro de las 48 horas siguientes al cierre de los Centros de Votación. Pero, el ente colegiado muestra un amplio retraso en las instalaciones de mesas.