El testigo criteriado del caso Operación Cuscatlán identificado solamente como «Noé» implicó al presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano quien participó como candidato de ARENA para las elecciones presidenciales de 2014.
Noé explicó que el excandidato presidencial del partido ARENA se reunió buscando beneficios electorales de esos grupos a quienes les ofreció $1 millón en encuentros en los que habría participado también el «diputado Angulo».
En su declaración Noé dijo que el candidato Norman Quijano explicó que los spots de televisión que promovía en campaña contra las maras sólo eran una «Cortina política».
De acuerdo con el testigo para los primeros acercamientos de caracter político los pandilleros se contactaron con dirigentes de ambos institutos políticos, a través de Raúl Mijango, Paolo Lüers, Rodolfo Castillo y Monseñor Fabio Colindres, todos reconocidos impulsores de la denominada «tregua entre pandillas» promovida por el Gobierno del expresidente de la República, Mauricio Funes.
El caso denominado Operación Cuscatlán se ventila el Juzgado Especializado de Sentencia «A» de San Salvador en contra de más de 400 presuntos pandilleros quienes pertenecían a una bien estructurad dedicada al Lavado de Dinero a través de diversos negocios entre los que figuran: restaurantes, bares, billares, unidades de transporte y comedores que funcionaban en las zonas de Soyapango, Ilopango y San Salvador.
En su declaratoria Noé confirmó que la MS-13 y la pandilla 18 tuvieron relación directa con el partido FMLN, en 2014 y 2016 a través del exministro de Gobernación, Arístides Valencia quien llegó a ofrecerles hasta $100 millones y que Ernesto Muyshondt les habría entregado $69 mil en una mochila azul, con 34 fajos de $2 mil dólares y 1 fajo de $1 mil, 15 días previos a las elecciones de 2015.