El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, asistió a la entrevista de canal 10 para referirse a las condiciones actuales del clima en las últimas horas en El Salvador.
“No se trata de una tormenta específica, son varias las causas. Por un lado, está la Zona de Convergencia Intertropical cercana a nuestras costas”, expresó el funcionario.
Asimismo, reiteró que las lluvias y tormentas de moderadas a fuertes continuarán en el territorio nacional, por lo que recomendó a la población mantenerse informada por las fuentes oficiales.
Fernando López explicó el motivo del actual estado del clima en el país. Se tienen bajas presiones, una vaguada que nos afectó la semana pasada y un frente frío que se está desarrollando al norte, toda esa combinación nos está trayendo las lluvias.
El titular de Medio Ambiente aseguró que se realiza “un monitoreo constante las 24 horas, ya que hay una alta probabilidad de deslizamientos de tierra debido a las lluvias”.
Respecto a la cantidad de lluvia, el ministro detalló que «solo en octubre, en San Salvador, hemos registrado cerca de 350 milímetros de lluvia en algunos puntos, es decir, se trata de una cantidad considerable».
Por otra parte, Fernando López explicó que El Salvador se encuentra en la recta final de la época lluviosa y que la próxima semana habrá actualización del clima.
Cabe mencionar que este lunes, 13 de octubre, la Dirección General de Protección Civil decretó alerta naranja para todo El Salvador debido al incremento de lluvias durante las últimas horas, y las cuales se espera aumenten en los próximos días a escala nacional.
“Somos los primeros en generar y distribuir la información hacia la población, tenemos una alerta temprana activa”, expresó el ministro de Medio Ambiente.
De igual forma, el Ministerio de Educación informó, mediante un comunicado oficial, que las clases y demás actividades académicas presenciales quedaban suspendidas, hasta nuevo aviso, en todo el territorio nacional debido al incremento de lluvias.