El Ministro de Salud, Francisco Alabi, aclaró esta mañana que el Gobierno no está aplicando vacunas vencidas y que las dosis que ingresaron recientemente tienen un periodo de caducidad a finales del 2023.
«No estamos colocando vacunas vencidas, eso no es congruente con lo que estamos recibiendo en cuanto a vigencia. Las recientes que hemos recibido tienen vigencia hasta finales del 2023 principio del 2024», explicó el ministro.
Asimismo, detalló que «No todo depende de una marca, sino de la aplicación oportuna» sobre la vacunación infantil ante la desinformación generada por un infectólogo que recomienda la exclusividad de un biológico para menores.
El funcionario de Salud aconsejó que si se tienen dudas pueden preguntarle a los pediatras cuál es el mecanismo de formulación que más se recomienda para los niños.
«Si usted tienen dudas pueden preguntarle a los pediatras cuál es el mecanismo de formulación que más se recomienda para los niños, y le aseguro con toda certeza que el pediatra le va a decir: la vacuna de virus inactivo», concluyó.
Por otra parte, destacó que como sistema de salud están enfocados en las estrategias de la entrega de kits de medicamentos y toma de recolección en el incremento de pruebas PCR que se están realizando en paralelo, ante el leve aumento de casos de COVID-19.
«La causa de incrementos de casos es el covid-19 y covid-19 no se puede frenar porque es una pandemia, sí podemos incidir en 3 puntos: abastecimiento de medicamentos para poder atender, capacidad hospitalaria y tener cobertura de vacunación importante», declaró el funcionario.
Además, el funcionario destacó que están haciendo alrededor de 2,500 pruebas diarias y que están trabajando para tener mayor capacidad.