La Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de Junio) expresó su respaldo a las medidas impulsadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través del Ministerio de Educación, bajo la dirección de la ministra Karla Trigueros.
El secretario general de ANDES 21 de Junio, Israel Montano, afirmó que las disposiciones implementadas por la funcionaria “son pertinentes de acuerdo al orden que se está teniendo en los centros educativos”, al tiempo que subrayó que dichas acciones contribuyen a recuperar la disciplina que se había perdido en las escuelas.
De igual forma, Francisco Cruz, miembro del consejo directivo de la gremial, señaló que antes los docentes se veían obligados a aceptar en las aulas a estudiantes bajo órdenes judiciales, incluso con vínculos a estructuras criminales, lo que ponía en riesgo el ambiente escolar. “Ahora no, ese joven lo mandan al CECOT y nos están ordenando la casa, ¿cómo vamos a estar en contra de eso? Felicidades por esas medidas que están tomando”, manifestó.
Entre las disposiciones implementadas por la ministra Trigueros se encuentran el saludo y uso de frases de cortesía en los centros escolares, el porte adecuado del uniforme y corte de cabello, así como la realización de los Lunes Cívicos, para lo cual las instituciones recibirán un apoyo de 300 dólares.
Montano también resaltó que los padres de familia respaldan las decisiones que buscan fortalecer la formación con valores y disciplina. “De esa manera está ayudando a que la disciplina se retome, se había perdido prácticamente”, indicó.
El Gobierno del Presidente Bukele reiteró que continuará trabajando en la transformación del sistema educativo salvadoreño, con énfasis en valores, respeto y orden en beneficio de la niñez y juventud del país.