El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, informó esta tarde que desde el 2016 han recibido más de 8 mil 200 denuncias relacionadas con una gran gama de delitos informáticos; por ello destacó se ve con preocupación que no exista aún una ley integral para combatir estos ilícitos.
El funcionario destacó que los tipos de sanciones en vigencia en referencia a los delitos informáticos no contemplan la penalidad de las conductas delictivas que se han estado generando.
Ejemplificó que recientemente, usuarios de una institución bancaria fueron afectados, a través de mensajes les sustrajeron fondos de sus cuentas.
Delgado añadió que de esas 8,206 denuncias 5,394 se dieron este año, una situación que es preocupante, pues sobre todo en el mes de agosto se ha vulnerado a algunos usuarios del sistema financiero.
No obstante, advirtió que han estado agrupando estos casos (de delitos informáticos financieros) y se han entregado a la Unidad de Análisis para identificar a las personas que cometían este tipo de prácticas.
Asimismo, reiteró que este tipo de delitos informáticos no conocen fronteras y causan daño con celeridad. De ahí que señaló que sino se cuentan con leyes adecuadas se pueden ver lentos ante la actividad criminal que se genere
El fiscal además mencionó que han cotejado vulneraciones a ataques informáticos contra sistemas y bases de datos y que entre los registros con los que cuentan están algunas personas residentes en otros países.
De ahí que una de las observaciones que propone la FGR es al artículo 10, para dar asistencia a los usuarios que sufren vulneraciones a los datos privados registrados en bases del sistema financiero. «Queremos atender estos casos lo más rápido», acotó.