El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Rodolfo Delgado, informó este lunes que los pandilleros detenidos en el marco del Régimen de Excepción que ya enfrentaron un proceso judicial en los tribunales en el país ha alcanzado los 50 mil 197. Esta cifra implica una garantía de seguridad para la población salvadoreña.
Para ello, el Ministerio Público ha indicado que para este cometido ha presentado 1,489 solicitudes para encarcelar a todos los detenidos por diversos delitos contra la población salvadoreña.
Sobre la operatividad de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), el titular de la FGR dejó en claro que no existe una vulneración a los derechos fundamentales de los detenidos durante la aplicación de la herramienta de seguridad.
«Que no me digan que se están violentando los derechos fundamentales, cuando la PNC tiene a más de 56 mil personas detenidas y el nivel de confrontación con los grupos criminales ha sido mínima”, dijo el funcionario.
«Y en estos casos siempre ha existido la presencia de armas por parte de las pandillas y agresiones ilegítimas en contra de nuestras autoridades», indicó el fiscal general sobre los ataques contra los elementos de seguridad orquestados por pandillas.
El Ministerio de Seguridad confirmó que, hasta este lunes, la Guerra Contra Pandillas ha logrado la captura de 55 mil 841 pandilleros a nivel nacional, en continuación con las estrategias establecidas por el Plan Control Territorial para erradicar la criminalidad a favor de la ciudadanía.