Un total de 125 conductores peligrosos que han sido sacados de circulación entre el 1.° y el 29 de enero de 2023. Esta cantidad representa un incremento del 26.3 % al comparar con los datos de 2022, cuando se registró 99 detenidos, según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi).
Por lo tanto, actualmente cuatro conductores peligrosos son sacados de circulación en promedio diario.
De acuerdo con el reglamento general de tránsito y seguridad vial, para determinar si una persona conduce en estado de ebriedad, deberá someterse a una prueba antidopaje, y si la concentración de alcohol en la sangre es mayor que 100 milígramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre (0.10%), «se está en presencia de un estado de haber ingerido licor o ebriedad».
Por el delito de conducción peligrosa, la Policía Nacional Civil (PNC) detiene al implicado y es llevado a bartolinas. Los conductores temerarios pueden enfrentar penas de hasta seis años de cárcel.
Por lo tanto, el Viceministerio de Transporte (VMT) ha desplegado más controles antidopaje a escala nacional.
Las autoridades instalaron ayer en la mañana un dispositivo para conductores de buses y microbuses. La noche del pasado viernes, sacaron de circulación a cuatro motoristas peligrosos que resultaron con más de 100 mg/dl de alcohol en aire espirado.
Además, durante la noche del sábado 28 de enero, instalaron un dispositivo en San Salvador, sacando de circulación a otras cuatro personas. Una de ellas presentó 156 mg/dl de alcohol en aire espirado. Otro control fue colocado en Sonsonate.
Conducir en estado de ebriedad ha causado 47 siniestros viales en lo que va del año, 23 lesionados y dos fallecidos, el resto fueron daños materiales.
Del total de accidentes por estado de ebriedad, el 45 % ocurre los fines de semana, es decir, casi la mitad del total están relacionados a esta causa.
Asimismo, durante el fin de semana se registra el 48 % del total de lesionados en percances viales causados por conducir bajo los efectos del alcohol y el 75 % del total de fallecidos.
En las nuevas reformas a la ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, se incluyen modificaciones para enfrentar la problemática de la conducción peligrosa.