El alcalde Mario Durán sigue devolviéndole el brillo a San Salvador con la implementación de la 2ª etapa del Plan de Revitalización del Centro Histórico Fase 2, que en tiempo récord permitió liberar de ventas informales la calle Arce, una de las principales arterias de la ciudad. 1,500 comerciantes por cuenta propia se sumaron al esfuerzo municipal y desmontaron voluntariamente 500 puestos de venta ubicados en 36 cuadras de la zona.
“El Presidente Nayib Bukele nos mostró el camino a seguir para lograr la transformación del corazón de El Salvador. Seguiremos dando pasos firmes para construir el legado que todos los salvadoreños merecen, le enseñaremos a los que sembraron confrontación y miedo durante años que con diálogo y sensatez se logran cosas que parecían imposibles”, dijo Durán.
En las últimas horas, también fueron despejadas de estructuras, carretillas y ventas ambulantes la 1ª avenida norte, 3ª avenida sur, pasaje Montalvo, avenida Morazán y la intersección de la 1ª calle poniente con la avenida Cuscatlán. En un hecho sin precedentes, el ambicioso plan municipal arrancó en 50 cuadras de la calle Rubén Darío que desde abril pasado se encuentra libre de ventas y en proceso de intervención.
“En tan solo unos meses hemos logrado una nueva movilización masiva de comerciantes que de forma voluntaria han liberado la calle Arce y sus alrededores. Poco a poco, vemos resurgir más edificios históricos que por más de medio siglo estuvieron ocultos entre el desorden y la suciedad”, apuntó el edil capitalino.
Durante el proceso de diálogo establecido entre la alcaldía de San Salvador y los comerciantes se ofrecieron alternativas de reubicación en los 23 mercados municipales o en los edificios del nuevo Sistema de Mercados, para que reanuden sus actividades dignamente, en espacios modernos, limpios y seguros.
En las próximas horas, los equipos municipales intervendrán con limpieza profunda las zonas recuperadas, verificarán la condición del sistema de drenajes y levantarán un registro de los edificios históricos para conocer y divulgar su valor patrimonial. Posteriormente, la comuna junto con la Dirección de Obras Municipales (DOM) harán un recarpeteo total de las calles
“El próximo fin de semana continuará la movilización voluntaria, vamos hacia la 1a y la 3a avenida norte, ambas entre la alameda Juan Pablo II y la 1a calle poniente, frente al parque Infantil. Con esta acción totalizamos más de 2,000 comerciantes por cuenta propia, movilizados durante nuestra administración”, aseguró el jefe municipal.
El Plan de Revitalización del Centro Histórico Fase 2 contempla la construcción del Corredor del Microcentro, que ya se encuentra en ejecución, el gran Corredor Darío y el parque Simón Bolívar que será renovado en su totalidad.