El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, quien es muy cercano al partido ARENA, calificó como “ignorantes” a los salvadoreños que creen que puede haber fraude en las elecciones del próximo domingo.
“Se están aprovechando de la inocencia de la población y muchas veces no solo de la inocencia, sino de la ignorancia de la población”, dijo el magistrado del ente colegiado, ante las denuncias de Nuevas Ideas y el Presidente Nayib Bukele, que están propiciando un fraude electoral para beneficiar a los partidos tradicionales.
De acuerdo a todas las encuestas de opinión pública, reflejan que el TSE junto a los partidos políticos (ARENA, FMLN, PDC y PCN), son de las instituciones en las que menos confían los salvadoreños.
Un porcentaje de casi el 70 % de los salvadoreños no tiene confianza en el papel del TSE como juez para los comicios del 28 de febrero próximo, según lo confirmó una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP).
“La palabra fraude, y a mí se me señaló como el líder del fraude, eso es una falacia porque el sistema electoral tiene los candados para decirle a la población tengan fe que el proceso será transparente”, dijo el magistrado.
Y agregó: “Este evento no puede y ni va ser alterado, se va respetar la voluntad de elector… siempre hemos trabajado por aplicar la Ley. Hay más de 3 mil observadores entre nacionales y extranjeros”.
Guillermo Wellman, junto al magistrado Julio Olivo, fueron quienes se opusieron a que se realizara la auditoria internacional, pese a que los simulacros presentaron muchos errores a pocos días de las elecciones.