El sondeo a boca de urna realizado por los medios públicos de España dan ventaja al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) liderado por su Secretario General, Pedro Sánchez sin embargo, de acuerdo con los resultados preliminares el PSOE necesitaría a los «independentistas» de Cataluña para poder gobernar alcanzando la mayoría en el Congreso (176 diputados).
La sorpresa estaría dada por parte de derecha «Partido Popular» quienes descendería hasta 70 escaños y la ultraderecha irrumpiría con representantes en el parlamento mediante el partido VOX que mantiene un discurso radical contra migrantes y abanderando posiciones nacionalistas.
De acuerdo con la encuesta de la cadena estatal RTVE, el PSOE lograría entre 116 y 121 escaños y el Partido Popular (PP, conservador) tendría entre 69 y 73; seguido por los liberales de Ciudadanos (C’s), con entre 48 y 49; Podemos (izquierda), con 42-45; y Vox tendría 36-38, en un Parlamento de 350 diputados.
A dos horas del cierre, la participación en las elecciones en España se situó en un 60,75%, lo que supone 9,49 puntos más que los anteriores comicios del 2016.