Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: La ley protege a las mujeres embarazadas y garantiza su estabilidad laboral hasta después del parto
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

La ley protege a las mujeres embarazadas y garantiza su estabilidad laboral hasta después del parto

El Código de Trabajo salvadoreño refuerza los derechos de las trabajadoras en gestación, otorgándoles protección desde la concepción y hasta seis meses después de su reincorporación.

Alex Tobar
Última actualización noviembre 25, 2025 9:27 AM
Por Alex Tobar
Publicado noviembre 25, 2025
2 Min Read
Compartir
Compartir

En El Salvador, las mujeres embarazadas cuentan con una protección legal especial que salvaguarda su empleo y su salud durante todo el proceso de gestación y posparto. El Código de Trabajo, en sus artículos 113 y 113-A, establece que las trabajadoras no pueden ser despedidas desde el momento de la concepción y hasta seis meses posteriores al descanso posnatal, reforzando así el derecho a una maternidad digna y libre de vulneraciones laborales.

Marlene López, asistente legal especializada en materia laboral de la Procuraduría General de la República (PGR), explicó que esta estabilidad laboral protegida se extiende durante los nueve meses del embarazo. Una vez que concluye el parto, la trabajadora tiene derecho a 112 días de descanso posnatal, período en el que sigue amparada por la ley. Tras reincorporarse a sus labores, cuenta con seis meses adicionales de seguridad laboral para evitar despidos injustificados.

- Advertisement -

«La mujer goza de estabilidad laboral reforzada, pero debe conocer estos derechos y activarlos por medio de las instancias competentes, como la Procuraduría General de la República o el Ministerio de Trabajo», indicó López. También advirtió que una de las formas más comunes de violencia laboral contra embarazadas ocurre cuando se les asignan funciones que comprometen su bienestar físico. «Las mujeres embarazadas son de las más expuestas a abusos, despidos y maltratos. Aunque la normativa protege también a la persona por nacer, en ocasiones se imponen tareas que no son compatibles con su estado», puntualizó.

La normativa busca no solo garantizar la permanencia en el empleo, sino también fomentar un entorno respetuoso para la salud de la madre y el desarrollo del recién nacido. Conocer y exigir estos derechos resulta fundamental para que la protección se haga efectiva.

- Advertisement -
Comisionado Cristian Flores anuncia plan de desarrollo económico para la región oriental
Estación Central del Sistema Zona Norte inicia su operación tras falla por sobrepresión
Tormenta Amanda ha cobrado la vida de 15 personas
El Salvador celebra el Día Nacional de la Pupusa
Así son las incapacidades digitales del ISSS
ETIQUETADO:El Salvadorportada
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior Capturan a sujeto manejando con 252° de alcohol en Santiago Texacuangos
Noticia siguiente Continúa en prisión provisional mujer acusada de homicidio de su recién nacido

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Capturan a pandillero acusado de homicidio y desaparición de personas en Santa Ana
Nacionales
abril 10, 2026
Astronautas de Artemis II amerizan con éxito tras histórica misión alrededor de la Luna
Internacionales
abril 10, 2026
Astronautas de Artemis II enfrentan crítico reingreso a la Tierra tras histórica misión lunar
Nacionales
abril 10, 2026
Accidente en Santa Ana deja un fallecido y un joven lesionado tras quedar atrapado en vehículo
Nacionales
abril 10, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?