Investigadores de la Universidad de Nueva York han descubierto que la concentración en monóxido de carbono, principalmente debida a los gases de escape de los automóviles, ha disminuido casi un 50% en las ciudades afectadas por el virus.
Las fotos satelitales de China e Italia, tomadas con un año de diferencia, también muestran una drástica reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero, así como una importante reducción de la contaminación por dióxido de nitrógeno.
La presencia del Covid-19 en más de 150 países ha modificado indefinidamente la rutina de sus habitantes: en estos días en los que la producción desacelera, las fábricas cierran y las calles lucen vacías, se registran efectos positivos y el gran beneficiario es el medio ambiente.
“El descenso de la cantidad de desplazamientos en vehículos a motor, la disminución de la producción industrial y el consumo se traduce en menos contaminación, aguas más limpias y cielos más claros”, publica National Geographic, que señala que estos efectos secundarios se repiten en diferentes lugares del mundo.
Ecuador
En un comunicado, el Municipio de Quito expuso este jueves que información proporcionada por la Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito, (Remmaq) evidencia “una mejora significativa del Índice Quiteño de la Calidad del Aire. Esto como consecuencia directa de la disminución de la actividad vehicular realizada a partir del 16 de marzo del 2020″.
Italia
Italia, el país europeo con más casos confirmados de coronavirus, los inesperados beneficios para el ambiente se reflejan, por ejemplo, en el agua de los canales de Venecia. Usuarios de Twitter como Palli Caponera han publicado imágenes que dan cuenta de ello. “La laguna se apropia de Venecia, sin vertidos y sin tráfico, se puede ver el fondo de los canales. Deberíamos reflexionar sobre la explotación del turismo en Venecia”, escribió en la red social.
En estos días, en lugar de góndolas, peces y cisnes se pasean por las aguas de los canales. Intarnautas también han compartido en redes sociales fotografías que lo muestran y en las que cuestionan el impacto del turismo en la fauna.
España
Según Greenpeace, desde la declaratoria “el tráfico por carretera ha descendido más de un 60 % en las ciudades españolas. Una bajada sin precedentes que ha permitido reducir la contaminación en cuestión de horas, pues no en vano el automóvil es el principal contaminante”.
“Esta semana los valores medios de dióxido de nitrógeno apenas han alcanzado el 40 % del límite fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE). En Madrid, desde que el martes 10 de marzo comenzasen las primeras medidas de contención, como el teletrabajo o la suspensión de clases, los niveles de NO2 han bajado día tras día”, expone la organización.