En el marco de la guerras contra las pandillas, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha endurecido las penas contra los jefes, miembros y colaboradores de estas estructuras criminales que por décadas han mantenido en zozobra a los salvadoreños.
El Director de Centros Penales, Osiris Luna, explicó que «con las nuevas reformas al Código Penal, los jefes de pandillas van a pasar encerrados hasta 45 años en la cárcel». Mientras que, «sus secuaces hasta 30 años por pertenecer a pandillas».
Las efectivas operaciones de búsqueda y captura de los pandilleros en las comunidades de todo el país combinadas entre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y soldados de la Fuerza Armada han logrado sacar a estos criminales de las calles.
En 51 días de régimen de excepción, las autoridades contabilizan más de 31 mil terroristas capturados y más de 600 grafitis alusivos a pandillas eliminado de los territorios.
Las detenciones de estos criminales desde que inició el régimen de excepción el 27 de abril pasado, han logrado bajar los índices de asesinatos y otros delitos que eran cometidos por estos delincuentes.