Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron este martes que ejecutaron un ataque dirigido contra líderes de Hamás, luego de que se registraran explosiones en Doha, capital de Catar. Aunque el ejército israelí no especificó la ubicación exacta de la ofensiva, diversas fuentes confirmaron que el hecho ocurrió en la capital catarí.
Medios israelíes reportaron que un funcionario aseguró que las detonaciones fueron resultado de «un intento de asesinato contra altos dirigentes» de Hamás. De acuerdo con Al Jazeera, la delegación negociadora del grupo palestino fue atacada en medio de una reunión en la que se abordaba la propuesta de cese al fuego en Gaza, planteada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El gobierno catarí condenó la acción y acusó a Tel Aviv de quebrantar «todas las leyes y normas internacionales». El portavoz de la Cancillería, Majed Al-Ansari, calificó el hecho como «cobarde» y «criminal», advirtiendo que Doha «no tolerará esta conducta imprudente ni los actos que amenacen la seguridad y soberanía del país». La administración catarí confirmó además la apertura de una investigación de alto nivel.
Según Al Arabiya, entre los presentes en la reunión se encontraban Zaher Jabarin, Khaled Meshal y Khalil al-Hayya, este último presuntamente fallecido tras el ataque. El medio Kan indicó que Al-Hayya lideraba las conversaciones y mantenía comunicación directa con representantes de Estados Unidos. El mismo medio añadió que Israel notificó previamente a Washington sobre la operación.