El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Obras Públicas, invertirá $3.1 millones en un contrato para las obras de reconstrucción de la bóveda de la comunidad Brisas de San Francisco, en San Salvador, que resultó afectada por las fuertes lluvias del huracán Bonnie este fin de semana.
“Ya estamos trabajando en darles una solución real a las familias de Brisas de San Francisco, hicimos un contrato de $3.1 millón para realizar las obras de reconstrucción de la cama hidráulica de la bóveda”, confirmó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, en una entrevista esta mañana.
El ministro explicó que el problema reciente de la cárcava tiene que ver con el problema antiguo de la bóveda, ya que colapsó y generó daños en la tubería. “Entonces, algunos pocos tratan de tergiversar la información para engañar a la población salvadoreña”, sentenció en su elocución.
La bóveda de la zona presenta problemas desde hace quince años. En la llegada del nuevo Gobierno, las autoridades encontraron tres tramos dañados y riesgo de colapso que fueron atendidos a pesar de que la Asamblea Legislativa pasada bloqueó el presupuesto proyectado para 2020.
“Mientras que lo que pasó en enero de este año es un problema de tuberías negras que colapsó, en ese momento acompañamos a ANDA con obras.Es decir, una tubería de aguas negras no es igual que una bóveda”, explicó Rodríguez.
El funcionario detalló que las labores de reconstrucción son complejas en la zona dadas las condiciones climáticas que provocan crecidas del río o repuntes que generan daños en la maquinaria que realiza las obras.
Los trabajos no solo implican la intervención de los daños del fin de semana, sino en otros que requieren especial atención de las autoridades, a pesar de que no han colapsado.
“Este es un problema de 15 años. No se puede solucionar de la noche a la mañana, tiene que llevar un proceso de construcción para garantizar obras adecuadas. ¿Cuándo se solucionará el problema allí? Cuando termine este proyecto”, expresó el ministro.