El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, en conjunto con la ministra de Turismo, Morena Valdez, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, y el director ejecutivo de la Autoridad de Aviación Civil de El Salvador, Homero Morales, participaron en la colocación de la primera pierda de la nueva terminal de bandas de equipaje, migración y aduanas, que forma parte de la segunda etapa del Plan de Modernización del Aeropuerto Internacional de El Salvador.
Anliker indicó que un país competitivo necesita instalaciones de primer nivel, de lo cual depende el turismo, la inversión y nuevas oportunidades para la población salvadoreña. «Con esa visión, culminamos la primera fase del plan de modernización con una inversión superior a $102 millones, ejecutando proyectos clave como la ampliación del edificio terminal de pasajeros, donde se construyeron cinco nuevas salas, con una inversión de $70 millones»:
Esta segunda etapa del plan, posee una inversión de más de $245 millones, un esfuerzo que se ejecutará en los próximos cuatros años, con fondos propios de CEPA y con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Mientras que, la nueva terminar de bandas de equipaje asciende a $47.2 millones.
«En esta fase se desarrollarán proyectos estratégicos que van a ampliar la capacidad, mejorar los servicios y fortalecer la conectividad de nuestro país con el mundo», explicó el funcionario.
Además, el titular de CEPA detalló que esta etapa también incluirá una nueva ampliación de la terminal de pasajeros, con seis salas y sus respectivas plataformas para aeronaves, un edificio de estacionamiento vehicular, nuevas posiciones remotas para aeronaves, ampliación de calles de rodaje, renovación de la fachada del edificio terminal de pasajeros, modernización del punto 1 de inspección de pasajeros, y una estación de salvamento y extinción de incendio.
«Tendremos áreas comerciales adicionales, sala de lactancia, zonas pet friendly, kioscos de renta de autos, taxis, casa de cambio y todas las facilidades propias de una infraestructura de primer nivel. Una pasarela moderna enlazará la ampliación actual del aeropuerto y las seis salas que construiremos, conectándolas directamente con el nuevo edificio de equipaje», puntualizó el funcionario.