El Ministerio de Salud informó que, ante las lluvias que afectaron diversas comunidades del país, se han activado 583 equipos de respuesta integral en salud, así como el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y la red hospitalaria, para garantizar la atención de la población.
“Desde ayer se iniciaron todas las acciones durante las lluvias en las diferentes zonas del territorio, activando 583 equipos de respuesta integral en salud, el SEM y también la red hospitalaria. Se brindaron 21 atenciones directas en la comunidad Tutunichapa 1. También se dieron 17 atenciones por accidentes de tránsito, dos por inmersión, tres en derrumbes y nueve en sitios de inundación. Todos los pacientes están estables y se les están dando las recomendaciones posteriores a la atención médica”, declaró el ministro de Salud, Francisco Alabi.
El funcionario explicó que en cuatro albergues temporales se han brindado un total de 70 atenciones médicas. “De estas, 39 fueron por pérdida de medicamentos ante la situación lluviosa, los cuales ya han sido entregados. Entre los principales medicamentos solicitados se encuentran antihipertensivos, hipolipemiantes, anticonvulsivantes y otros relacionados con enfermedades crónicas como diabetes, colesterol y triglicéridos”, detalló.
Asimismo, el ministro destacó que se han realizado 25 atenciones en la Casa Comunal San Bartolo y seis en el albergue Villa de la Juventud, asegurando que todos los pacientes se encuentran estables. “Quiero recalcar, no hay ningún paciente de gravedad, todos han sido atendidos y se les está distribuyendo los medicamentos para que no se pierda en ningún momento la atención a sus enfermedades crónicas degenerativas”, afirmó.
Finalmente, el ministro de Salud indicó que se ha puesto a disposición un equipo de vigilancia epidemiológica, que permite identificar oportunamente posibles brotes de enfermedades en las zonas afectadas.