El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó a seis años de prisión a Luis Ernesto Rosa García, por el delito de falsedad ideológica continuada, en perjuicio de la fe pública y subsidiariamente a Salvador Armando Cañas Luna.
Según lo acreditado en vista pública, en el año 2018 la víctima, propietaria de un inmueble ubicado en el centro urbano Atlacatl de San Salvador, se enteró de que el bien estaba siendo ocupado como taller automotriz por Luis Rosa, quien le manifestó que había comprado el inmueble y que no lo desocuparía.
En 2019, la víctima inició un proceso judicial por desalojo, en el cual obtuvo un resultado favorable. Cabe mencionar que, de forma paralela a dicho proceso, el ahora condenado intentó inscribir la propiedad en el Centro Nacional de Registros, valiéndose de una escritura de compraventa falsa.
El imputado aseguró que dicha escritura le había sido otorgada por el apoderado de la víctima; sin embargo, se comprobó que el propietario nunca firmó ningún asiento registral del inmueble ni realizó acto alguno de compraventa. La juzgadora arribó a una sentencia de carácter condenatorio contra Luis Rosa por los hechos atribuidos, tras analizar la prueba documental, pericial y testimonial incorporada durante el juicio.
