El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y el director de Impuestos Internos, Rubén Ordóñez, presentaron esta mañana ante la Fiscalía General de la República cinco nuevos casos de posible evasión de impuestos que, juntos, ascienden a los 4 millones de dólares.
El titular de Hacienda detalló que los casos presentados este día son sobre dos personas naturales y tres sociedades. Zelaya lamentó que siguen encontrando casos de retenciones no reportadas al Ministerio. «Hacemos un llamado a nuestros contribuyentes que dejen ese comportamiento».
El funcionario de gobierno dijo que seguirán trabajando con la lucha contra los evasores de impuestos para recuperar dineros que le pertenecen al Estado salvadoreño para poder hacer inversiones sociales y mejorar las condiciones de vida de las familias. “Sabemos que algún sector perverso les molesta nuestra lucha, pero será un legado, enseñar a los salvadoreños que los que evaden, nos están robando”
También, aseveró que, a nivel Latinoamericano “somos el único país que tiene una #UREF, que lucha contra los paraísos fiscales. En una semana anunciaremos quién estará al frente de esta lucha”.
La gestión fiscal que promueve el Gobierno de El Salvador, orientada a reducir la evasión del impuesto está dando resultados positivos. A través de las denuncias presentadas a Fiscalía como parte del Plan Antievasión que impulsa el Ministerio de Hacienda se han recuperado $200 mil
La Dirección de Intereses del Estado informó que ha logrado recuperar $93,694.60 en favor del Estado salvadoreño. Este monto era adeudado al Ministerio de Hacienda por la empresa Acero de El Salvador S.A. de C.V.
Mientras que en el proceso contra la empresa del rubro de seguridad: Grupo Los Seis S.A. de C.V. se logró recuperar $171,159.51 que adeuda en concepto de impuestos del ejercicio fiscal 2016.
El Plan Antievasión del Gobierno del Presidente, Nayib Bukele se ha convertido en una herramienta para combatir de forma certera y confiable la evasión fiscal que perjudica la recaudación de recursos para poder atender las necesidades del país en áreas de Salud, Seguridad, Educación, entre otros.