La delegación salvadoreña celebró la primera medalla dorada en los Juegos Centroamericanos Guatemala 2025 gracias a la gran actuación de Grecia Mendoza, beneficiaria del Programa Esfuerzo y Gloria, quien se consagró campeona en la prueba de solo técnico de la natación artística, con una puntuación de 183.0417, superando a la guatemalteca Rebeca Pérez (169.1250) y a la panameña Katherine Castillo (160.3600).
La joven atleta, que ya había tenido participación en el dueto técnico junto a su compañera Cesia Castaneda, donde El Salvador se ubicó en la tercera posición con 155.1658 puntos, detrás de Costa Rica y Guatemala, demostró fortaleza mental y una ejecución impecable para reivindicarse con una rutina que combinó elegancia, potencia y control técnico.
“Estoy muy orgullosa de poder brindar la primera medalla para la delegación”, expresó una emocionada Mendoza tras salir de la piscina. “En la mañana tuvimos un desliz con mi compañera y sentía esa deuda porque sabíamos que podíamos conseguir el oro. Sentía esa deuda con mi equipo, y me alegro mucho de que pude conseguir oro en esta prueba”, añadió.
La rutina de Mendoza destacó por su precisión y sincronización con la música. Además, la atleta contó con apoyo desde las gradas y fue otro de los factores que la motivaron durante su intervención. “La verdad es que se siente muy bien tener aquí a mi mamá apoyándome, a mis compañeras, a mi mejor amiga y a mi pareja. No es como estar en casa, pero uno se siente acogido a pesar de las condiciones”, comentó.
La natación artística sumó otro oro en la prueba por equipo mixto libre, donde Mendoza, Castaneda, Gabriela Mercado, Daniela Mercado, Sara Cruz, María José Argueta, Daira Sánchez, del Programa Esfuerzo y Gloria, y Ángela Morán y Gabriela Morán lograron un puntaje de 98.5500 y se coronaron campeonas.
Esta prueba tuvo horas de deliberación por los jueces debido a que dos atletas del equipo costarricense tuvieron problemas físicos durante la ejecución y fueron auxiliadas por el personal de medicina, por lo que no terminaron su presentación. Al final, los jueces puntuaron la participación de las ticas y la medalla de plata fue para el conjunto de Guatemala (91.8513) y el bronce para Costa Rica (83.4000).
Mañana, Castaneda y Mendoza participarán en el dueto libre y también habrá participación en la prueba de equipo técnico.