Para fortalecer las alianzas multiactor y de impulsar la cooperación en favor del desarrollo del país, el Gobierno de El Salvador, representado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), participó en uno de los segmentos de la 13ª Semana de la Sostenibilidad y de la Responsabilidad Social Empresarial, organizada por la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS).
En el espacio denominado “Desarrollo y Cooperación”, la directora de la ESCO, Karla de Palma, se refirió al trabajo que realiza dicha entidad especializada, a partir de su creación en el 2020, medida con la que se apuntó a dar un importante salto de calidad en cuanto a la gestión, el manejo y el seguimiento a la ayuda que nos brindan otras naciones, por medio de distintos programas, proyectos e iniciativas alineadas a las prioridades de país. De igual manera, como país oferente de cooperación.
“Nuestro enfoque de la cooperación internacional para el desarrollo de basa en tres grandes prioridades: el bienestar social, la reactivación económica y la seguridad y el gobierno efectivo”, afirmó.
La funcionaria también explicó que, a partir de la incorporación de dicha Agencia a la Cancillería, este año, también se amplió la visión del trabajo conjunto, y se apuntó a robustecer las alianzas con socios de diferentes sectores, entre estos, la empresa privada, la academia, los gobiernos locales y la sociedad civil.
“Hoy, más que nunca, debemos unir esfuerzos, debemos crear alianzas y estar seguros que, bajo un mismo objetivo, podemos mejorar la calidad de vida de nuestros salvadoreños, aprovechando las oportunidades que nos ofrece la cooperación internacional”, dijo la directora de Palma.
Al respecto, indicó que la Semana de la Sostenibilidad se vuelve un espacio relevante de cara a una articulación que propicie el acercamiento y la suma de capacidades entre aliados internacionales y actores locales, siempre en beneficio de la población y en la construcción de un mejor El Salvador, tomando en cuenta los desafíos actuales.
En esa línea, brindó detalles de algunas acciones y mecanismos de articulación que se llevan a cabo junto a socios de la cooperación, así como de experiencias y casos de éxito propiciados por las alianzas multiactor. “Es un nuevo modelo de cooperación que estamos incorporando, que permite crear sinergias, fortalecer capacidades y ser innovadores”, afirmó la directora de la ESCO.
En cuanto a oportunidades con el sector privado, identificó posibilidades en áreas como el financiamiento verde y climático, así como la innovación y la digitalización, entre otros.
Finalmente, invitó a los participantes del foro – entre líderes empresariales, gremiales y emprendedores, así como de representantes de países y de organismos internacionales, universidades y de la sociedad civil – a impulsar esquemas novedosos y trabajar de manera colaborativa en mecanismos que faciliten el acceso y la canalización de recursos.
