El Gobierno de El Salvador, liderado por el presidente Nayib Bukele, ha puesto en marcha el plan de contingencia con pipas de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), motobombas del Cuerpo de Bomberos y un total de 60 mil botellas con agua; con el objetivo de abastecer el vital líquido mientras se realizan los trabajos para las mejoras que se realizarán durante el fin de semana en la planta de bombeo Las Pavas.
Las reparaciones iniciarán desde el día sábado a las 6 de la tarde finalizando el día domingo a las 6 de la tarde; tiempo en el cual se realizaran las instalaciones de unos equipos de bombeo, motores y bombas, beneficiando y mejorando los servicios del Área Metropolitana de San Salvador.
El presidente de ANDA, Fréderick Benítez, detalló que debido a esta interrupción del vital líquido, en donde se puede afectar fuertemente a municipios como Soyapango y los sectores como San Bartolo y Altavista, la junta de Gobernadores tomó la decisión de no cobrar por el servicio que no se preste, esto hasta que el proyecto quede finalizado.
«Como este es un proyecto complejo, porque lo que vamos a hacer es instalar los equipos de bombeo, motores y bombas, los lugares como Altavista, Soyapango, San Bartolo, que damos un servicio deficiente, no les vamos a hacer ningún cobro hasta que les normalicemos el servicio. ¿Qué significa eso? Que ellos no van a pagar de aquí en adelante, hasta que terminemos el proyecto de Las Pavas”, explicó Benítez.
En un esfuerzo articulado con varias instituciones gubernamentales, el plan de contingencia pretende llegar a todos los sectores que puedan estar siendo afectados por la falta de agua, por lo que miembros de la Fuerza Armada y otros voluntarios se desplegarán para llegar y llevar agua a los municipios más lejanos.
Por su parte el cuerpo de bomberos ubicará sus motobombas en los hidrantes cercanos a las zonas afectadas para que la población se acerque a llenar sus depósitos.