El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha buscado fomentar la libertad de prensa y de expresión, tanto a periodistas, como al acceso a la información por parte de la población salvadoreña.
El asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, dijo esta mañana que en este país “hay un respeto al periodismo, principalmente de este Gobierno.
Para el funcionario, el periodismo busca develar la verdad y así influir en la toma de decisiones de la población. La diferencia entre el periodismo y el daño al honor, sin embargo, dijo, radica en la veracidad de las publicaciones de los medios de comunicación.
El tema del periodismo es importante porque traslada información a la población para que juzgue qué es lo que está pasando, comentó Argueta.
Además, manifestó que la importancia está en verificar y vigilar el desempeño de los funcionarios, sobre todo, a través de la fiscalización ciudadana, que incentive a los empleados públicos a mejorar y eficientizar el trabajo gubernamental, así como la utilización de los recursos de la población.
De acuerdo con el asesor jurídico, en la Constitución de la República se establece que ni la libertad de prensa, ni expresión podrán censurarse; aunque, serán penados con la ley cuando afecten a la dignidad o el honor, es decir, se publique información falsa.
Estos mecanismos legales se deben activar al ser transmitida información que contenga falsedad. Para el Gobierno del Presidente Bukele es un compromiso el proteger la verdadera aplicación de las libertades de expresión y prensa para asegurar un desarrollo íntegro y progresivo de la sociedad salvadoreña.