El Gobierno del Presidente del Presidente Nayib Bukele apuesta firmemente por el turismo como uno de los principales impulsores del desarrollo económico y social de El Salvador. Gracias a un entorno de seguridad sin precedentes, infraestructura de primer nivel y una promoción internacional estratégica, el país se ha posicionado como un destino atractivo para visitantes nacionales e internacionales.
Como parte de este compromiso, hoy, el Gobierno de El Salvador acompañó la realización del foro educativo LinksUp, una plataforma que busca activar el futuro con visión y propósito. Este evento reunió a jóvenes, emprendedores, académicos y líderes de distintos sectores, con el objetivo de conectar ideas, impulsar el pensamiento innovador y fortalecer el papel del turismo como una herramienta de transformación económica para el país.
La titular del Ministerio de Turismo, Morena Valdez, participó en el evento y brindó la ponencia denominada: La ola del momento presente y futuro de El Salvador, donde compartió el panorama del país, como destino turístico, tendencia y proyecciones.
«Ahora, turismo es el sector que más genera empleos, el que está dando más ingresos de divisas a la economía nacional (…). Ustedes, que están estudiando, pueden insertarse paralelamente al mercado laboral, en un emprendimiento turístico, en un restaurante, en un hotel, hacer su propio emprendimiento porque están las oportunidades», expresó Valdez.
Durante su intervención, la funcionaria destacó los avances que en esta administración se han alcanzado en el rubro, y destacó el posicionamiento internacional del país, gracias a su nuevo rostro, el crecimiento sostenido en la llegada de turistas, y el impacto directo que estas cifras representan para miles de familias salvadoreñas que hoy viven del turismo, ya sea de forma directa o indirecta.
“El Salvador es el segundo país que más creció después de la pandemia, en turismo, sólo superado por Catar. No lo decimos nosotros, lo dice ONU Turismo. Recibimos 3.9 millones de visitantes (en 2024), equivalente a más de $3,500 millones en ingresos de divisas”, destacó la titular del Mitur e informó que la mayor cantidad provino de Estados Unidos, Guatemala y Honduras.
La labor coordinada del Gobierno del Presidente Bukele ha sido clave para la inversión, promoción, capacitación y sostenibilidad, junto con la seguridad garantizada en todo el territorio, permite que el turismo continúe siendo un motor vital para el desarrollo, el empleo y la transformación de El Salvador.