El Presidente de la República, Nayib Bukele, giró instrucciones para que las instituciones pertinentes verifiquen que no existan prácticas que afecten la economía de los salvadoreños.
Por lo que la Defensoría del Consumidor (DC) desplegó inspectores para verificar, que en el caso de los alimentos no exista acaparamiento ni incremento en los precios.
De igual forma, la DC en conjunto con la Dirección de Minas e Hidrocarburos del Ministerio de Economía, verificó que las gasolineras entreguen la cantidad y calidad del producto ofrecido.
De encontrar irregularidades, la DC activará los procedimientos ante el Tribunal Sancionador en caso de comprobar aumento arbitrario, cobros indebidos o restricción de venta en cualquier establecimiento de productos de la canasta básica, según los arts. 18, literal h, y 44, literal e, de la Ley de Protección al Consumidor.
Esta «práctica abusiva», podrá sancionarse con multa hasta de 500 salarios mínimos, sin perjuicio de la acción penal a través de la Fiscalía General de la República por acaparamiento, agiotaje y propalación falsa, delitos relativos «al mercado, libre competencia y protección del consumidor», detalló el presidente de la DC, Ricardo Salazar.
El funcionario instó a la población para que ante cualquier indicio de especulación, reporte a los proveedores y establecimientos comerciales de bienes y servicios que incrementen injustificadamente precios de alimentos, artículos de primera necesidad y servicios esenciales.
De igual forma, enfatizó en que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele perseguirá abusos en el comercio de los productos derivados de hidrocarburos.