El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue brindando apoyo al pueblo jamaiquino tras el paso del huracán Melissa. En Frome, comunidad de Westmoreland, se registran daños severos: viviendas destruidas, caminos bloqueados y servicios básicos interrumpidos. El contingente salvadoreño ya está en la zona iniciando labores de asistencia humanitaria, evaluación de daños y coordinación. El campamento de operaciones en Frome ha sido instalado estratégicamente, para que sea un centro logístico de la misión humanitaria.
Desde este punto, los equipos salvadoreños coordinan el traslado de insumos, la evaluación de daños y la planificación de las próximas intervenciones en comunidades cercanas; y desde esta zona, el contingente coordina acciones con otros puntos de despliegue en Jamaica, para asegurar que la asistencia llegue con rapidez y eficiencia. La presencia del equipo salvadoreño refleja la solidaridad y el compromiso del Gobierno de El Salvador con las naciones hermanas en momentos de emergencia.
El contingente trabaja día y noche, con las autoridades locales, para acelerar la respuesta humanitaria. En tanto, el Gobierno de Jamaica ha manifestado su agradecimiento por el apoyo recibido, resaltando la organización y eficiencia por parte del grupo salvadoreño. “En nombre del pueblo de Jamaica expreso nuestro más profundo agradecimiento y expreso la más cálida bienvenida a las delegaciones salvadoreñas que han llegado en los últimos días. Expreso este sentir en nombre del Primer Ministro Andrew Holness, directamente a su excelencia, el Presidente Nayib Bukele, quien ha actuado de buen corazón y con la gracia de Dios para enviar esta excelente delegación: 300 personas”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, Kamina Johnson Smith.
La funcionaria detalló que el contingente de El Salvador incluye bomberos, una misión médica, protección civil, búsqueda y rescate; así como equipos de organización y logística para ayuda humanitaria que se desplegarán en las 13 comunidades identificadas con mayor nivel de destrucción. El Presidente Bukele está hombro a hombro con el pueblo de Jamaica, para ayudarles a ponerse de pie nuevamente. El trabajo del equipo salvadoreño no termina en entregar la ayuda, también asisten a las comunidades.
