El director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Alex Beltrán, destacó que han presentado un incremento de atención de emergencias, especialmente en la caída de árboles que ocupara el 53 % de las actividades a las que responden.
Beltrán indicó que han atendido 330 emergencias por efectos de las lluvias, de las cuales un promedio de 178 corresponde a árboles caídos. Además, las cuadrillas del FOVIAL han realizado labores para remover los obstáculos y rehabilitar la circulación vehicular en el menor tiempo posible.
Las autoridades ejecutan labores preventivas como al limpieza de drenajes, monitoreo de ríos y quebradas, y evaluaciones técnicas en zonas propensas a deslizamientos, como parte de las acciones contempladas en el Plan Nacional de Mitigación.
Por otra parte, el titular de FOVIAL se refirió a las emergencias atendidas ante los más reciente sismos con epicentro en Guatemala, de los cuales en las carreteras no poseen daños mayores, pero si algunos derrumbes. Por ejemplo, en la frontera Las Chinamas se dio un percance vial donde autoridades de Protección Civil y el Viceministerio de Transporte, tomaron la decisión de cerrar momentáneamente el paso.