La ministra de Turismo, Morena Valdez, en coordinación con la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada, y la jefa de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo en El Salvador, Margarita Libby, acudieron a un evento donde fueron presentados los resultados del proyecto «Fortalecimiento de Comités de Desarrollo Turístico de la Zona Oriental».
Los Comités de Desarrollo Turístico (CDT) son conocidos como unidades de gestión para la gobernanza y el desarrollo turístico local, los cuales están conformados por personas relacionadas a la actividad turística, líderes locales, educadores, religiosos, ambientalistas, entre otros.
«Recibimos 3.9 millones de visitantes, de ellos, 2.5 millones eran turistas, de esos 2.5 millones, 1.5 millones vinieron al oriente. Eso significa que esta zona es uno de los destinos más buscados, no solo por nuestra diáspora, porque son quienes extrañan y tienen ese recuerdo nostálgico de aquí, sino también de los Estados Unidos, de Honduras», explicó Valdez.
En todo el territorio nacional, hay 59 Comités de Desarrollo Turístico vigentes, 22 de estos son de la región oriental, 13 fueron beneficiados con el proyecto.