La Fiscalía General de la República de El Salvador informó la captura de José Edgardo Kamen Mejía y Erika Carla Juárez, quienes se hacían pasar por veterinarios para apoderarse de animales silvestres. Las investigaciones indican que operaban bajo una supuesta asociación llamada “APROAVES”, y que se presentaban como representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para ingresar a propiedades privadas.
Una vez tenían a los animales bajo su control, los imputados exigían dinero a los propietarios a cambio de devolverlos, configurando delitos de hurto, extorsión, ejercicio ilegal de la profesión y depredación de fauna protegida.
Las autoridades realizaron un registro en las instalaciones de “APROAVES”, incautando más de 200 especímenes de fauna silvestre. Todos los animales fueron trasladados a centros oficiales del MARN, donde recibirán atención y manejo adecuado conforme a la ley.
Kamen Mejía y Juárez enfrentarán el debido proceso por los delitos señalados, mientras las investigaciones continúan para determinar si existen más víctimas y la posible implicación de terceros en la asociación.