Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Fiscalía no presenta pruebas y Enrique Rais queda libre de dos cargos
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Fiscalía no presenta pruebas y Enrique Rais queda libre de dos cargos

Archivo LH
Última actualización septiembre 25, 2023 8:38 PM
Por Archivo LH
Publicado marzo 19, 2021
3 Min Read
Compartir
Compartir

El Juzgado Décimo Cuarto de Paz de San Salvador sobreseyó definitivamente al empresario Enrique Rais y a cinco personas más, que en 2014 fueron acusadas de administración fraudulenta y estafa, en perjuicio de las sociedades Tradesal Inc y Cindesol Inc, donde resultaba afectado el canadiense, Franco Pacetti.

De acuerdo con información de la oficina de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, el juzgado decidió cerrar el caso definitivamente, luego que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentara pruebas que hicieran que el caso prosperara en sede judicial, tras unos cinco años de sobreseimientos y reinicios, apelaciones y casaciones.

- Advertisement -

Sobre el caso

El relato fiscal, detalla que, la denuncia fue recibida hace unos seis años y señalaba que Rais, su sobrino, Hugo Blanco Rais, y cuatro personas más habían estafado a las sociedades Tradesal Inc y Cindesol Inc y habían hecho una administración fraudulenta, dañando las utilidades de la sociedad Manejo Integral de Desechos Sólidos, Sociedad por Acciones de Economía Mixta de Capital Variable (Mides S.E.M. de C.V.), constituida por 2,000 acciones.

- Advertisement -

De estas 2,000, 1,800 acciones eran propiedad de la sociedad Cintec, que a su vez, las transfirió a la sociedad Tradesal Inc, donde Rais era uno de los socios mayoritarios.

El detalle fiscal. añade que Rais junto a su sobrino «provocaron desmejoramiento de rendimientos de las utilidades» y transfirieron cantidades de dinero de la sociedad a cuentas personales de los imputados, incluido Enrique Rais.

- Advertisement -

Además, hacían transferencias a empresas nacionales y extranjeras que no estaban relacionadas con Mides y tampoco proveían servicios a estas.

Otros procesos

En el Juzgado Tercero de Instrucción, hay otro proceso abierto donde Pacetti y Mateo Pascuale, lo acusaron de falsedad ideológica y fraude procesal. También hay otro proceso, donde a Rais se le acusó de falsedad ideológica, por haber utilizado, supuestamente, el sistema judicial a su favor e inventar un caso penal donde los imputados eran su exabogado y la esposa de este; todo lo anterior, en colaboración del exfiscal, Luis Martínez.

Mientras que, un tercer proceso, es el caso Corruptela, donde supuestamente Rais pagó sobornos al entonces fiscal Martínez, precisamente, para que elaborara casos a su favor.

En agosto de 2016, Rais fue capturado por el caso Corruptela; luego logró su libertad bajo medidas y antes de que una Cámara hiciera pública la orden de captura, Rais escapó a Suiza, donde es ciudadano.

Presentan a colaboradoras de pandilleros que recogían wilas de reos en Mariona
Destinan $200 millones para mejora del servicio de agua potable
Embajador Ronald Johnson reconoce avances en materia de seguridad pública en El Salvador
Se acerca el final de la época lluviosa en El Salvador 
El Presidente Bukele subraya la necesidad de un desarrollo sostenible para El Salvador
ETIQUETADO:Caso CorruptelacorrupcionEnrique RaisFiscalía General de la República
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior MOP repara infraestructura escolar a nivel nacional
Noticia siguiente Diputados habrían gastado miles de dólares en sus refrigerios

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Asamblea aprueba Ley de Tecnología Robótica
Tecnología
julio 3, 2025
Localizan a pandilleros salvadoreños con droga y dinero en Guatemala 
Nacionales
julio 3, 2025
Daniel del Valle recibe la máxima condecoración jurídica del Mando Supremo de la OTAN
Internacionales
julio 3, 2025
Detienen al presidente de INABVE en Honduras con $60,000 sin declarar
Nacionales
julio 3, 2025
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?