Autoridades del Gobierno del presidente Nayib Bukele suscribieron esta mañana, un convenio de cooperación para la solución de problemáticas colectivas por incumplimiento de lotificadores que no entregaron escrituras a las familias.
En el acto estuvo presente la ministra de Vivienda, Michelle Sol; el fiscal general, Rodolfo Delgado; la procuradora general de la República, Miriam Aldana; el presidente de Defensoría del Consumidor, Raúl Salazar y el director ejecutivo del Centro Nacional de Registro (CNR), Camilo Trigueros.
«La iniciativa tiene como fin atender y resolver un problema histórico de irregularidad en la tenencia legal de los inmuebles habitacionales, para que los consumidores que pagaron la totalidad del valor de los lotes, reciban finalmente las escrituras de propiedad», dijo el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
Con la conformación de una mesa de trabajo interinstitucional y equipos técnicos y legales, la Fiscalía General de la República (FGR), buscará identificar posibles delitos penales para tomar las acciones correspondientes, señalaron.
“Es muy importante la suscripción del convenio, esta ha sido una problemática histórica que ha afectado a familias salvadoreñas que se ven en incertidumbre provocada por malos salvadoreños que han intentado lucrarse del patrimonio de los más pobres”, mencionó el Fiscal General.
También, destacó que se trata una problemática histórica que impide el desarrollo de los miembros de cada familias por la incertidumbre de no contar con escrituras.
Por su parte, la ministra de vivienda aseguró que «en articulación estamos estamos saldando una deuda histórica con las familias y sentará un precedente para que ningún lotificador se quiera aprovechar de los salvadoreños más humilde».
Según los funcionarios el trabajo conjunto se traduce en esperanza para miles de familias que fueron engañadas por las lotificaciones irregulares al pagar sus lotes sin recibir sus escrituras de propiedad.