El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana condenó a 15 años de prisión a Gilma Elizabeth Rivera por extorsión agravada en modalidad de delito continuado. Además, impuso una pena de 12 años de cárcel a Carlos Alberto Trejo Larín y Cristian Gustavo Salazar Juárez, por extorsión simple.
De acuerdo con información fiscal, los hechos ocurrieron en cuatro ocasiones distintas entre septiembre y diciembre de 2022, donde en los primeros dos casos, Trejo Larín y Salazar Juárez exigieron por separado $60 a la víctima. En los dos eventos posteriores, fue Gilma Elizabeth quien realizó las exigencias de la misma cantidad.
En todos los casos, los condenados amenazaron a la víctima con causarle daño a ella o a su familia si no entregaban el dinero, alegando que los fondos serían utilizados para comprar «paquetes» destinados a miembros de estructuras criminales recluidos en centros penales.
Mientras que, en enero de 2023, tras conocer que los imputados habían sido capturados en el marco del Régimen de Excepción, la víctima presentó la denuncia formal ante las autoridades.