El exrector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), José María Tojeira, criticó el mecanismo de denuncias ciudadanas que han logrado el encarcelamiento de peligrosos pandilleros en el marco del Régimen de Excepción, sin tomar en cuenta que la ciudadanía ha perdido el temor a las estructuras criminales con el apoyo de las fuerzas de seguridad en comunidades y colonias del país.
“Grave la invitación gubernamental a denuncias telefónicas anónimas, promovida en anuncios publicitarios. Impulsa la venganza y la envidia, facilita la agresión mentirosa e impune, promueve la injusticia, crea odio y desconfianza social. Ni la Inquisición caía tan bajo”, dijo el sacerdote jesuita en su cuenta oficial de Twitter.
El mecanismo de denuncias ciudadanas al número 123 ha fortalecido la guerra contra pandillas emprendida por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Gracias a este centro de llamadas, donde toda información se recibe de forma anónima, profesional y segura, se ha logrado incrementar el encierro de terroristas que ya contabiliza más de 40 mil a nivel nacional.
La declaración del exrector de la UCA, una de las voces de oposición a las estrategias de desarrollo del Presidente Bukele, va en la línea de “defensa” de “derechos humanos” que han argumentado organizaciones no gubernamentales, figuras políticas de partidos tradicionales y medios nacionales o extranjeros que han querido establecer una imagen errónea del trabajo articulado de las autoridades.
Hasta la fecha, las operaciones ejecutadas entre la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) han logrado la reducción histórica de homicidios y delitos, así como el decomiso de drogas, armas, vehículos, celulares y dinero de pandillas, garantizando una fuerte disminución de la violencia y criminalidad en el territorio nacional.