Este lunes se realizó una audiencia para Reynaldo Vásquez, expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol, extraditado hacia Estados Unidos para ser procesado por el caso FIFA Gate.
En la judicialización, Vásquez se declaró culpable del delito de conspiración para cometer actos criminales bajo la modalidad de «empresa legal», el primer cargo que le imputa la Fiscalía de Estados Unidos en el caso FIFA Gate.
Reynaldo Vázquez, con 65 años, fue también acusado con cuatro cargos de conspiración, un cargo de fraude electrónico, dos cargos de conspiración de lavar dinero, y un cargo de lavado de dinero — todo relacionado con su participación en complot de vender derechos a cambio de sobornos.
Con la confesión de Vázquez estos últimos cargos serán denegados. Así, el exdirigente logrará una pena muchísimo la cual se decidirá en otra audiencia en el futuro.
Además de la cárcel, Reynaldo Vázquez enfrenta una pena financiera también. Según la fiscalía, ha consentido ceder US $360.000 al gobierno estadounidense, representando dinero ilícito ganado por Vázquez como fruto de sus delitos en el fútbol. Finalmente, Vázquez será deportado del país una vez que termine su condena.
La Fiscalía estadounidense afirmó que probará que Reynaldo Vásquez tuvo contactos y realizó transacciones relacionadas a lavado de dinero con otros dirigentes de COMEBOL y otras federaciones de fútbol de Suramérica.