Tras colgarse la medalla de plata en el Sexto Festival de la Calavera 2021, desarrollado en Aguascalientes, México, las salvadoreñas Cesia Castaneda y Grecia Mendoza, de natación artística, continúan con su preparación en una base de entrenamiento en Guadalajara.
Para la entrenadora Jenny Velis, quien se encuentra en México trabajando con las nadadoras salvadoreñas, la participación de Castaneda y Mendoza fue exitosa tomando en cuenta el poco tiempo que tuvieron para prepararse.
“No sentimos muy satisfechas del trabajo que se desarrolló, la verdad es que fueron pocos días que ellas tuvieron para adaptarse a la altura de México, pero lograron tener esa resistencia para poder completar la rutina, lo vemos desde el punto de vista de acoplamiento, tomando en cuenta que en El Salvador entrenan a una altura de 670 metros sobre el nivel del mar (msnm) y en Aguascalientes fue de 188 msnm”, informó Velis.
La entrenadora reiteró que las próximas semanas serán determinantes para la preparación de las nadadoras cuscatlecas de cara a los Primeros Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, por lo que aprovecharán las condiciones en las que están trabajando.
“La altura en Colombia anda por los 1,018 msnm por lo que el trabajo en Guadalajara es importante para los atletas y que tengan un mayor control en resistencia y fuerza para la ejecución de las rutinas. Además de hacerle mejoras a las rutinas buscando el objetivo de mejorar la puntuaciones”, indicó la técnica.
Las salvadoreñas se mantendrán en aguas aztecas hasta el 26 de noviembre con la finalidad de afinar detalles para su competencia en Cali-Valle. Retornarán al país a continuar con la base de entrenamiento del 23 al 28, viajarán el 29 de noviembre a Colombia.
Las atletas competirán el 2 de diciembre en dueto técnico y el 4 de diciembre en dueto libre en las Piscinas Hernando Botero O´byrne.