Con el fin de garantizar la participación de la diáspora en las próximas elecciones, los diputados de la Comisión de Reformas Electorales recibieron hoy a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para continuar con el estudio de la iniciativa que busca regular el voto electrónico.
La magistrada del TSE, Dora Martínez, explicó que sé si se hace una ley donde se les da la facilidad de votar, el aumento sería considerable. «Nuestro reto sería que en nivel de comunicación hagamos las campañas posibles para motivar al voto y que estas tengan las mismas características que en el país», acotó.
Además, añadió: «El voto en el exterior estaba, pero solo para las elecciones presidenciales. Ahora, ustedes están regulando la modalidad, que viene a reconocer ese derecho para que la diáspora vote y opte a cargos de elección popular», manifestó Martínez.
De acuerdo con la magistrada, el único propósito del TSE es garantizar y transparentar ese proceso para que la diáspora pueda votar en 2024 sin ningún obstáculo.
«El fin es fortalecer la democracia y la transparencia, hacer un despliegue de todo el personal y dar lo mejor para el país. Tenemos que hacer que las cosas funcionen sin retrasos ni obstáculos, respetando la Constitución, las leyes y la democracia», puntualizó magistrada.
Por su parte, la diputada de Nuevas Ideas, Rebeca Santos, afirmó que, «como Bancada Cyan tenemos el objetivo que ningún salvadoreño en el exterior se quede sin votar, por eso, hemos incluido que puedan ejercer el sufragio con sus documentos».
Estudian iniciativa que busca garantizar la participación de la diáspora en las próximas elecciones
Comparte esta noticia
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.