El presidente de Nuevas Ideas, Xavi Zablah, condenó el hallazgo de cientos de papeletas electorales marcadas y no marcadas, en una vivienda del cantón El Salitre de San José Guayabal, departamento de Cuscatlán, reportado este miércoles por la Policía Nacional Civil (PNC).
«Este es un claro FRAUDE. El TSE está obligado a contar esos votos. ES LA VOLUNTAD DE LOS SALVADOREÑOS. Esto es lo que se terminó el 28F, una clase política que únicamente se ha dedicado a intentar engañar a los salvadoreños», escribó Zablah, en su cuenta oficial de Twitter.
A la vez, llamó a las autoridades a deducir responsabilidades. «Los culpables de esto deben ir presos», puntualizó.
De acuerdo con la PNC, específicamente encontraron abandonadas 295 papeletas, de las cuales 288 estaban marcadas y siete no marcadas. Además, confirmaron que 103 corresponden a diputados, 94 al Parlamento Centraoamericano (PARLACEN) y 98 a Concejos Municipales.
La alcaldía del referido municipio la habría ganado ARENA, con 2,184 marcas, cuatro arriba de Nuevas Ideas, que obtuvo 2,180 votos.
Según la corporación policial, el hallazgo se “trata de un evidente fraude electoral, el cual está tipificado en el Art. 295 del Código Penal” y tiene una pena de hasta seis años de cárcel.
Hasta el cierre de la nota, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se había pronunciado.