Las medidas de protección a la economía familiar, ante el alto costo del petróleo, que ha adoptado el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, lograron que los precios de los combustibles en El Salvador sean los más bajos de la región.
Debido a estas medidas los consumidores de gasolina superior están pagando $4.31 en lugar de $5.59 en las zonas central y occidental, mientras que en el oriente pagan $4.32 en lugar de $5.64, que son los precios de referencia entre el 26 y 08 de agosto.
En el caso de la gasolina regular, se está pagando $4.15 en lugar de $5.21 por galón,
en las zonas central y occidental; mientras que en el oriente se pagan los mismo $4.15 a pesar de que el precio real que deberían cancelar es de $5.25.
El Salvador logró estabilizar los precios de los combustibles con la iniciativa del Presidente Nayib Bukele de creación de la Ley Especial Transitoria para Fijar Precios Máximos de los Combustibles, aprobada por la nueva Asamblea Legislativa, con vigencia al 31 de mayo de 2022.
Con la nueva normativa, el galón de gasolina especial quedó de $4.31 y en la zona oriental $4.32; mientras que el galón de gasolina regular quedó en $4.15 y el diésel es de $4.14.
Desde que inició la crisis del petróleo, el Presidente Nayib Bukele suspendió de las gasolinas los impuestos del Cotrans y FEFE, así como redujo el IVA y ahora suma la ley de estabilización de precios de combustibles.
El Ministerio de Economía ha advertido multas de hasta 280 salarios mínimos a las importadoras de combustible que incumplan la ley.