EEl experto en criminología y seguridad, Ricardo Sosa, a través de un artículo de opinión, manifestó que los buenos resultados del Plan Control Territorial lo respaldan los datos e indicadores de la Fiscalía General de la República (FGR), instituto de Medicina Legal (IML) y la población salvadoreña.
“Lo expresé al finalizar 2019: la inseguridad, el crimen y la violencia pasaron con siete meses de gestión del gobierno del presidente Bukele a ser entre el tercer y el quinto problema que señalaron los salvadoreños encuestados. Al cerrar 2020, se continúa avanzando y ahora se encuentra en el segundo tramo de principales problemas, en términos generales, y cruzando encuestas se ubica entre el sexto y el noveno problema”, señaló Sosa.
Según Sosa, los resultados de la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) revelan la alta aprobación de los salvadoreños a los resultados de la estrategia de seguridad del Plan Control Territorial. “Existe mucha evidencia, indicadores, lecturas sobre la misma, pero en resumen la población aprueba el PCT, y expresa con total claridad que se siente más segura, que ha disminuido el accionar criminal y delincuencia”, agregó.
Sosa también destacó el nivel de victimización; es decir personas natural o jurídica llega a ser víctima de un hecho delictivo y traumático, lo cuales los últimos estudios reflejan que una reducción al 9.4%. En gobierno pasado estuvo en porcentajes del 40% al 65%.
“Qué dirán ahora los analistas de seguridad, investigadores, expertos que durante 19 meses han hecho el ridículo ante los diferentes medios de comunicación restando credibilidad a los indicadores de la PNC, FGR y el IML, además de reportes del Ministerio de Justicia y Seguridad, que han expresado que el PCT no se puede medir, que falta evidencia empírica y estadística, que no existe información”, cuestionó Sosa.
Actualmente, el Plan Control Territorial sigue arrojando resultados históricos en la reducción de homicidios y otros delitos. Para el 2021, el PCT se ha mejorado así mismo, reduciendo hechos sangrientos en municipios que años anteriores eran altamente violentos.