El embajador de Estados Unidos en El Salvador duda de que esta noche se conozcan los resultados para saber quién resultó ganador en las elecciones presidenciales en ese país.
«Es posible que no vamos a saber quien va ganar las elecciones en Estados Unidos, esta noche», afirmó Ronald Johnson quien atribuye dicha situación a que millones de estadounidenses han votado esta vez por correo debido a la pandemia de coronavirus, lo que significa que es muy probable que el recuento de todos los votos se retrase.
Durante los comicios anteriores era común que algunos estados limitaran el voto por correo, restringiéndolo a personas mayores de 65 años, aquellos que sufrían alguna enfermedad o que se encontraban fuera de ese estado.
Pero, en esta ocasión, esta modalidad está ampliamente permitida en la mayoría de los estados.
En las últimas elecciones presidenciales en el país, casi una cuarta parte de los votos se emitieron por correo.
En Estados Unidos, los resultado se suelen anunciar la noche del día de las elecciones, pero es este martes 3 de noviembre todo indica que no será así.
Diferentes estados concluyen las votaciones en horarios distintos. Las primeras urnas cierran en la costa este a las 19:00 hora local (00:00 GMT). Después del cierre de las urnas se procede al conteo de votos en cada Estado.
Los principales medios de comunicación estadounidenses «declaran» la victoria de un estado cuando creen que un candidato tiene una ventaja definitiva, pero eso es una predicción y no el resultado final. Lo mismo ocurre cuando los medios «declaran» ganador a nivel nacional.
Cada estado tiene una cierta cantidad de «votos electorales» que se lleva por completo el ganador en ese territorio. El número de votos electorales de cada estado se basa en la población del mismo.
Para ganar la Casa Blanca se necesitan 270 votos electorales.