El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, indicó que en octubre iniciará la transición a la época seca, donde habrán uno o dos eventos de tipo temporal, ya que en septiembre es el mes más lluvioso estadísticamente. «Tenemos la canícula y hemos experimentado ambiente caluroso. Pero también en los últimos días se han registrado más lluvias», agregó.
López señaló que actualmente El Salvador se encuentra con el fenómeno de El Niño en su fase neutral y permanecerá hasta octubre. Además, desde julio a noviembre, el país podría experimentar cuatro eventos de vientos nortes y en noviembre se establecerá plenamente la época seca.
«Lo que tenemos son vaguadas, se trata de cambios en la presión que permite la formación de lluvias y tormentas», explicó el titular de Medio Ambiente.
Por otra parte, el funcionario puntualizó que aún se cuenta con la presencia de la canícula, sin embargo, no significa que haya dejado de llover; se ha registrado el paso de ondas tropicales provocando lluvias y tormentas eléctricas sobre todo en la tarde y noche.