Durante décadas, El Salvador fue considerado como el país más peligroso del mundo, debido a la cantidad de homicidios que existían diariamente. En 2015, se registraron 918 muertes violentas, un promedio de 30 asesinatos diarios. El 15 de agosto de dicho año, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó 57 asesinatos en un solo día.
Sin embargo, desde la llegada del Presidente Nayib Bukele, El Salvador se ha convertido en el país más seguro del hemisferio occidental, ya que se encuentra próximo a alcanzar 1,000 días con cero homicidios a nivel nacional, donde ahora, los salvadoreños pueden salir a las calles libremente, sin temor a ser asesinados o extorsionados por estructuras criminales que tanto daño hicieron a la sociedad.
Estos resultados históricos son gracias a las medidas implementadas en materia de seguridad como el Plan Control Territorial, Guerra contra Pandillas, y el Régimen de Excepción, permitiendo al país ser un referente a nivel internacional. Además, muchos inversionistas han visitado El Salvador para ejecutar diferentes proyectos, gracias a la seguridad que ahora se vive.
Asimismo, más de 86,000 pandilleros y colaboradores han sido capturados bajo las diferentes estrategias implementadas en materia de seguridad.