Las empresas y entidades que impulsan buenas prácticas laborales, garantizan la dignidad de sus trabajadores y cumplen con estándares nacionales e internacionales fueron distinguidas ayer con el Premio Nacional al Trabajo Decente 2025, entregado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele mediante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
El galardón reafirma el compromiso de la cartera de Estado con el liderazgo presidencial, orientado a consolidar un entorno más justo, equitativo y seguro para los salvadoreños. Este premio reconoce a las instituciones que fomentan empleos productivos, ingresos dignos, seguridad, inclusión, protección social y oportunidades de crecimiento, principios que aportan al desarrollo sostenible del país.
Durante la ceremonia, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, destacó que esta cuarta edición posee un prestigio que trasciende fronteras. “Este premio es la expresión más clara de las buenas prácticas laborales, es el símbolo del crecimiento de las empresas y del desarrollo de los trabajadores”, afirmó. Asimismo, señaló: “Nuestro objetivo es el pleno cumplimiento de los derechos laborales, estamos modernizando el Ministerio con el fin de ser un facilitador del dinamismo económico en nuestro país”.
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, subrayó el orgullo que representa el reconocimiento a 68 empresas por su labor. “No puede haber crecimiento económico sostenido, sustentable e inclusivo sin condiciones para un trabajo decente como un salario justo, respeto a los derechos laborales, generación de oportunidades, tratamiento inclusivo, entre otros”, afirmó.
El premio también posee carácter internacional, ya que la lista de empresas ganadoras será enviada a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Esto no solo es un reconocimiento nacional, sino un mensaje al mundo de que en El Salvador se valora y respeta el trabajo y se cumplen los estándares globales”, señaló Castro.
Este reconocimiento certifica que las empresas ofrecen condiciones laborales dignas y cumplen normativas acordes con principios de libertad, igualdad y seguridad. Asimismo, honra a quienes transforman sus espacios en entornos de respeto, innovación, productividad, bienestar e inclusión, reconociendo a los trabajadores como motor del crecimiento empresarial y del desarrollo nacional.
Entre los galardonados destacan Kyocera, Star Land Group, Unilever, C. Imberton, Ferretería Epa, Unicaes, Club Árabe Salvadoreño, Kimberly-Clark, Galvanissa, DGME, Opamss, Bandesal, Instituto Crecer Juntos, BCR, CNR, Banco de Fomento Agropecuario y CEL, entre otros. También fueron reconocidas prácticas de gestión del talento humano de empresas internacionales vinculadas al Programa de Migración Laboral, como Val And Nora Ramanand, Aviva Salvamento y Socorrismo y ClubLink Corporation Ulc.
