Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Empresas de seguridad privada son las que más vulneran derechos laborales de empleados
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Política

Empresas de seguridad privada son las que más vulneran derechos laborales de empleados

Redacción
Última actualización octubre 1, 2023 4:32 AM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado mayo 28, 2021
4 Min Read
Compartir
Compartir

Representantes de sindicatos de seguridad privada se presentaron ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Asamblea Legislativa para exponer las problemáticas a las que se enfrentan a diario, debido al trabajo que desempeñan.

Ante los diputados de esta mesa legislativa, el secretario general del Sindicato Gremial de Trabajadores de la Seguridad Privada de El Salvador (SIGTRASEPES), Jaime Tobar, indicó que muchas empresas de esta índole vulneran las condiciones laborales.

- Advertisement -

"Es importante que nosotros como representantes de la sociedad digamos basta ya a los abusos, a la vulneración de los derechos de las personas que brindan un servicio de seguridad, que tienen un salario pírrico que no les permite salir adelante", diputado @MelendezMulato. pic.twitter.com/OQwEzXlIRf

— Asamblea Legislativa 🇸🇻 (@AsambleaSV) May 27, 2021

De acuerdo al diputado de Nuevas Ideas, Edgardo Mulato, quien preside la comisión, la ley establece como máximo 44 horas laborales y los agentes de seguridad cumplen más tiempo del establecido.

“Ello significaría que, si trabajan por un salario mínimo, deberían ganar casi $800, si están trabajando más de las 44 horas”, comentó el legislador. “Es importante hacer la revisión de esta normativa, que fue hecha a la medida de los empresarios”, agregó.

- Advertisement -

El objetivo de la instancia parlamentaria –según lo determinado- es que quede evidenciado que las empresas de seguridad privada son las que más vulneran los derechos laborales de los empleados.

Además, el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, asistió a la tercera sesión de esta comisión y fue en ella en donde se revelaron muchas irregularidades provenientes de estas empresas. A partir de esto, los diputados han iniciado el estudio de una ley que vele por los derechos de los trabajadores.

- Advertisement -

Según la documentación, actualmente hay 387 empresas de seguridad privada inscritas, 100 más sin registro alguno y 27 mil personas que laboran en este rubro.

“El 98% de las empresas no hacen efectivos los pagos de ley de los salarios, por eso hay que decir ´basta ya a los abusos´. No se les pagan las prestaciones de ley, no tienen AFP ni seguro social, mucho menos seguro de vida”, afirmó el parlamentario de la bancada de Nuevas Ideas.

“En esta comisión estamos solidarizados con esta causa. Tengo años de escuchar sobre los malos tratos. Estamos tratando con uno de los sectores que estaban manipulados por la corrupción, con empresarios vinculados a ello”, agregó la diputada de Nuevas Ideas, Ivonne Hernández.

Tras haber sido recibidos, los sindicalistas se mostraron agradecidos con los legisladores, debido a que buscaban ser recibidos desde hace años.

“Hoy sí vemos una luz a final del túnel. Después de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, somos los que combatimos la delincuencia en cualquier establecimiento”, indicó Tobar.

“Que nos reciban es una muestra que las cosas se están haciendo bien. Hemos buscado esta oportunidad desde hace años”, agregó.

Finalmente, los diputados llegaron a diversos acuerdos en esta cuarta sesión, por un lado, el Presidente de la junta propuso calendarizar un acercamiento con empresas de seguridad y también, invitar -de nuevo- al seno de la comisión al Ministro Castro.

Asimismo, se propuso extender una solicitud al Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para que proporcione un informe financiero de las empresas de seguridad privada, para conocer el listado de cuántas se han creado en los últimos años.

A través de un vídeo denuncian caso de acoso del diputado Alberto Romero
Carolina Hernández, compañera de fórmula de candidata Cecilia Rivera al PARLACEN, participó de masivo encuentro en La Palma
Diputado Christian Guevara cuestiona a «FOCOS» por llamar «diáspora» a los pandilleros que huyen de la justicia
El ex alcalde y tres concejales de la Alcaldía de Quezaltepeque renuncian al partido ARENA
Logros alcanzados en la primera semana de la Nueva Asamblea Legislativa
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir:
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Ministro Rolando Castro coordina en Ginebra lanzamiento de programa para la Empleabilidad Juvenil
Noticia siguiente Gobierno mejora infraestructura de Instituto Albert Camus con apoyo de privados de libertad en fase de confianza

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Fiscal General denuncia graves hechos cometidos por estructura delictiva en centros escolares
Nacionales
junio 30, 2025
El Salvador ya cuenta con 73 parques públicos con internet gratuito
Nacionales
junio 30, 2025
Gobierno destaca crecimiento del sector turístico, durante foro educativo LinksUp
Nacionales
junio 30, 2025
Exagente condenado por concusión
Nacionales
junio 30, 2025
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?