El ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, destacó que El Salvador ha superado el récord histórico de droga incautada en altamar como parte del combate al narcotráfico implementado en el marco del Plan Control Territorial.
“El año pasado batimos el récord de mayor cantidad de droga incautada en el país, llegamos a 16.8 toneladas. Este año llevamos más de 20 toneladas, y todavía nos faltan cuatro meses para concluir el 2025. Además, hemos pasado las 1,000 millas náuticas de distancia de la costa. Eso llama la atención a los países con mayores recursos que los nuestros, porque para realizar una incautación a esas distancias requiere un gran esfuerzo logístico que demanda muchos recursos”, declaró.
El funcionario señaló que los resultados han sido posibles gracias a la coordinación entre la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil. “Es importante reconocer que el trabajo que se ha hecho en El Salvador en la lucha contra el narcotráfico le ha dado renombre al Plan Control Territorial. Hemos unido las capacidades que tiene la Fuerza Armada con la Policía, orientadas a los mismos objetivos, y nos ha permitido incautaciones importantes que se han hecho en la parte costera”, indicó.
Merino Monroy también subrayó la reducción de la violencia en el país. “En el 2015 tuvimos una tasa de homicidios arriba de 105 por cada 100,000 habitantes; el año pasado finalizamos con 1.9 por cada 100,000 habitantes, eso nos convirtió en el país más seguro del hemisferio occidental. Fueron 114 asesinatos los que se registraron, que antes eso pasaba en un día. El señor Presidente Nayib Bukele, con esos resultados, se planteó una meta más alta y nos dio la orden de bajar de 1 homicidio por cada 100,000 habitantes; a la fecha llevamos una reducción de homicidios, respecto al año pasado, de más del 42 %”, afirmó.