El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha emprendido una ruta clara hacia la transformación digital de El Salvador, estableciendo las bases de una estructura tecnológica que busca cerrar brechas históricas y mejorar la calidad de vida de los salvadoreños. A través de una estrategia nacional de modernización e inclusión, se han desarrollado acciones para acercar los servicios del Estado a la ciudadanía.
Los logros alcanzados son destacados en el Diagnóstico de Preparación Digital (DRA), elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en coordinación con la Secretaría de Innovación, expuestos, hoy, en el evento “El viaje hacia la transformación digital y la inteligencia artificial: Avances en la madurez del ecosistema digital de El Salvador”.
La presentación fue presidida por el secretario de Innovación, Daniel Méndez, quien destacó los avances que El Salvador ha alcanzado y que colocan al país como un referente y eje central de transformación digital en la región.
“Hemos transformado tiempos, hemos acortado procesos, digitalizado trámites, inclusive, a nivel exterior. Ahora, como sector público, no estamos rezagados, en cuanto a transformación digital, sino que vamos a la delantera, inclusive, marcando la pauta para el sector privado de lo que se puede hacer en El Salvador”, sostuvo.
La representante residente del PNUD en El Salvador, Maribel Gutiérrez, detalló que el análisis del sistema digital se realizó en torno a cinco pilares: gobierno, conectividad, regulación, economía y personas. Reiteró el compromiso por continuar acompañando al país para aprovechar el acelerado progreso tecnológico que está experimentando.
“Hemos constatado con muchísima satisfacción que El Salvador ha progresado en la construcción de las bases para impulsar un ecosistema digital con el potencial transformador de las personas, este proceso se llevó a cabo en estrecha coordinación con la secretaría”, expresó.
El Salvador se posiciona como una nación que avanza con paso firme hacia un modelo de desarrollo basado en la innovación, la eficiencia tecnológica y la inclusión digital. Bajo el liderazgo del Presidente Bukele, el país demuestra que una transformación digital integral es posible cuando hay voluntad política, visión y compromiso por construir una sociedad más equitativa y moderna.