El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue apostándole al turismo como un motor clave para la dinamización de la economía. Para ello, se mantienen esfuerzos para que las empresas turísticas ofrezcan estándares de calidad en el servicio que brindan a los visitantes internacionales, además de las estrategias que se desarrollan por garantizar el ambiente de seguridad. La directora ejecutiva de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), Alejandra Durán, destacó que la atención de cruceros es una de las prioridades para 2026.
«Las temporadas de cruceros son de octubre a mayo. El año pasado empezó la temporada. El crucero Amadea es el primero de este año. Los cruceros nos están buscando por la capacidad de organización que tenemos porque cuando los viajeros bajan, hay que llevarlos a diferentes lugares», comentó.
La funcionaria mencionó que los lugares de rigor que visitan los cruceristas son la Ruta de Las Flores, las fincas de café, los sitios arqueológicos y los pueblos coloniales, donde se ha renovado la infraestructura de sus parques centrales.
Se calcula que el gasto diario promedio de los viajeros ronda entre los $100 y $150, dinero que se inyecta directamente a la economía local. «En el caso del crucero Amadea que vino el sábado, traía aproximadamente 1,000 personas entre tripulantes y cruceristas. Eso es lo bueno de estar haciendo cosas importantes en el país, que tengamos el ambiente de seguridad y la capacidad para atender a los visitantes», expresó.
Además de la recepción de cruceros, otra de las apuestas del Gobierno del Presidente Bukele es continuar posicionando al país a través de la realización de eventos deportivos de talla internacional como los de surf, de golf, deportes acuáticos, de automovilismo y de reto como IRONMAN 70.3.
Gracias al trabajo desarrollado en el área de turismo, el 2025 cerró con 4.1 millones de visitantes internacionales, sobrepasando la meta establecida por las autoridades del rubro. La mayoría de viajeros provienen de Estados Unidos, Guatemala y Honduras. El Gobierno del Presidente Bukele continuará promocionando el país para la atracción del turismo, motivando a las empresas a mejorar las experiencias turísticas y reforzando las acciones para proteger a los visitantes.
