El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que en 2024, El Salvador cerró 2024 con una tasa de 1.9 homicidios por cada 100,000 habitantes y que la proyección para este año, es alcanzar entre 1 y 1.3.
El funcionario recordó que en el pasado los grupos criminales podrían generar en un fin de semana la misma cantidad de homicidios que hoy se reporta en todo un año. «El fenómeno de desaparición de personas ha caído drásticamente», indicó.
El titular de Seguridad subrayó que las pandillas fueron responsables de más de 200 mil asesinatos en el país, panorama que ha cambiado gracias a las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
El ministro enfatizó que el sistema de denuncias anónimas a través del 123 se mantiene activo y cuenta con personal de inteligencia encargado de recibir la información, analizarla y generar insumos para las fuerzas de seguridad en el territorio. «Estamos vivienda una etapa donde el ciudadano no tiene miedo a denunciar, porque existe confianza en las acciones del Gobierno del Presidente Bukele», agregó.